Caninos Salud

Problemas auditivos en los perros

La veterinaria, Diana González Perozo, despeja las dudas acerca de este trastorno. 

– ¿Cuáles son los trastornos auditivos más comunes en caninos?

La sordera canina, que produce la pérdida total o parcial de la capacidad auditiva. Puede ser hereditaria y está asociada al pelaje blanco. Algunas razas más susceptibles son Poodle, Pastor Alemán, Dálmata y Cocker Spaniel. La mascota puede nacer sorda; también puede resultar de una infección o herida en el oído. En edades avanzadas puede deteriorarse la capacidad auditiva.

– ¿Cómo se puede reconocer si el perro tiene un problema auditivo?

Sacude la cabeza o se rasca las orejas. Éstas pueden presentar costras, estar inflamadas y rojas, con pus u olores desagradables. Ladea la cabeza o pierde el equilibrio. No reacciona a los sonidos o no puede localizar su procedencia. En cachorros tienden a morder más fuerte ya que no se dan cuenta que están haciendo daño. Duermen en exceso y cuesta despertarlos.

– ¿Es posible prevenir estos trastornos o afecciones en las mascotas caninas?

La sordera hereditaria no puede ser tratada o curada, pero podemos controlarla tratando de no casar a los perros con estos problemas. Si está dormido o descansando, debemos ponernos delante del animal o mostrarle nuestra mano para que sepa que le vamos acariciar, ya que tal vez no pudo oír nuestra llegada, aunque las pisadas provocan vibraciones en el suelo.

About the author

Lili María Lapenna

Amante y protectora de los animales.

Add Comment

Click here to post a comment

Amomascota Radio – Señal en Vivo