Las tortugas de agua son con frecuencia empleadas como mascotas por su aspecto divertido, su docilidad, su pequeño tamaño y el bajo precio que cuesta adquirirlas y mantenerlas. No todas las tortugas de agua se comportan exactamente igual (depende de las razas y las sub-razas) pero sí hay algunos consejos generales sobre su cuidado que te conviene conocer.
- Trata de que tus tortugas tengan un espacio suficientemente amplio: un tortuguero pequeño no debería alojar a más de dos o tres tortugas.
- Tu tortuguero o acuaterrario habrá de tener grava, agua, un acondicionador para eliminar el cloro y calcio para evitar que la concha de tus mascotas se ablande.
- Es importante que el agua de tus tortugas esté siempre en perfectas condiciones. Para ello, puedes utilizar un filtro o bien cambiarla después de cada alimentación.
- Los expertos recomiendan mantener la temperatura del agua por encima de los 25º.
- Utiliza plantas artificiales para decorar el hábitat de tus tortugas. Si colocas plantas naturales es muy probable que las destruyan.
- Las tortugas de agua no son totalmente acuáticas: necesitan salir a la superficie, por lo que tenemos que facilitarlas zonas de salida y descanso.
- Las tortugas de agua son omnívoras, pero conviene no abusar de la materia animal en su alimentación para evitar un crecimiento exagerado.
- Las crías de tortuga comen exactamente las mismas cosas que las adultas, aunque, lógicamente, debemos cuidar la proporción: es recomendable alimentarlas 3 veces por semana.
- Emplea vitaminas para equilibrar la alimentación de tus tortugas de agua.
- No conviene mezclar peces y tortugas en un mismo tanque de agua, puesto que sus necesidades son distintas.