Con la llegada de la Navidad, una época tradicionalmente de compras y regalos más de uno tendrá en mente hacer de una mascota el presente ideal para aumentar la familia. Los pequeños de la casa suelen ser los grandes demandantes de un perro o un gato y para ellos debe establecerse que además de ser un compañero de juegos y actividades, con esa criatura crearán un fuerte vínculo de amistad que puede durar años.
Regalar una mascota es una decisión que debe ser meditada y consensuada ya que es un compromiso de por vida pues implica obligaciones y responsabilidades. Hay que educar previamente al niño e incluso a toda la familia para enseñarles que una mascota no es un juguete, sino un ser vivo que tiene sus necesidades, que exige un gran esfuerzo, dedicación y respeto.
Los padres y todos en el hogar también deben estar dispuestos a encargarse del animal. Por ello, es esencial seguir algunos consejos clave para tomar la mejor decisión.
¿Comprar o adoptar?
Teniendo en cuenta la cantidad de perros que se encuentran en refugios y fundaciones siempre es mejor opción adoptar que comprar.
Expertos en el tema indican que los gatos o perros adoptados suelen ser muy sociables, porque están acostumbrados a convivir con humanos.
A través de las redes sociales puedes estar atento a las jornadas de adopción que se realizan a nivel nacional.
Tiempo para atención y cariño
Una mascota requiere muchos cuidados y atenciones: alimentarla adecuadamente, ocuparse de su aseo y de una buena dinámica sanitaria. De igual forma tiempo, para jugar, paseos y educación, por ello, es muy importante siempre disponer de ese espacio en la agenda.
Gastos fijos y variables
Mantener a una mascota supone gastos considerables en vacunas, visitas al veterinario, alimentación y otros cuidados que eventualmente puede constituirse en una carga familiar. En los gastos fijos debemos incluir el de su alimentación. Como gastos variables están las consultas veterinarias, ya que si nuestro perro o gato se enferma deberemos acudir al él sin dudarlo. También debemos realizar consultas de revisión, por lo que siempre se debe contar con un dinero extra para estos inconvenientes y asegurarse que se puedan afrontar económicamente todas las responsabilidades que eso conlleva.
Espacio en el hogar
Es fundamental saber si el niño o la persona que recibirá la mascota posee el espacio suficiente en su hogar para que se adapte y conviva en el lugar destinado para su desarrollo y crecimiento. Si vive en una casa con mucho espacio, podemos plantearnos regalarle un perro de mediano o gran tamaño; si vive en un espacio pequeño, tendremos que elegir una mascota con un tamaño adecuado.
Beneficios de la mascota
Expertos consideran que otro factor que puede ayudar a tomar la decisión de regalar una mascota es evaluar las necesidades de la persona a quien va dirigido. Para un niño o niña, se puede elegir un cachorro juguetón, ya que no solo aportará energía, sino que también desarrollará en ellos emociones tan importantes como el amor, la lealtad, la fidelidad, la confianza y la seguridad. Aprovecha las festividades y regala, luego de analizarlo bien, una mascota y algunos accesorios para comenzar una grata experiencia.
Add Comment