Amomascota

Parto canino: Lo que debes saber de las madres y los cachorros

El vínculo entre madres y cachorros en las especies sociales, como la nuestra o los cánidos, es fundamental para garantizar la supervivencia de la especie. Desgraciadamente, en la sociedad actual y debido al impacto de la comercialización de los cachorros, este lazo es cada vez menos apreciado.

Acerca del parto

Permanencia en la manada y los cuidados de mamá

Para alcanzar su independencia y madurez    

Los mitos        

“Entre más pequeño, mejor se acostumbrará a mi familia”

No necesariamente. Los perros tienen una enorme capacidad de adaptación, en especial los que estaban en la calle o los abandonados, se trata de animales muy agradecidos, súper cariñosos en la mayoría de los casos. Por otro lado, los cachorros deben ser destetados alrededor de los dos meses, antes de eso (por ejemplo al mes de la edad) los efectos por la separación temprana de la madre son muy nocivos.

“No importa la mamá, lo que importa es el porte del padre”

Las características de un cachorro dependen de muchos factores tanto genéticos como ambientales, los factores ambientales comienzan hacer efecto incluso desde la gestación. Algunas características se heredan más del lado materno y otras del paterno. El índice de heredabilidad varía, por ejemplo la agresión tiene un alto índice. Es decir, para saber que se va heredar de la mamá, el papá o de ambos se debe consultar a un genetista.

“Los cachorros de la tienda están sanos y bien cuidados”

Desgraciadamente esto no siempre es así. En muchas ocasiones los perros se obtienen de granjas dónde son explotados, criados en condiciones deplorables para obtener mayores ganancias. Por otro lado, durante su estancia en la tienda, que en ocasiones pueden ser meses, no tienen los cuidados etológicos que requieren, y cuando son comprados desarrollan muchos problemas de conducta.

“A los cachorros se les desteta al mes de nacidos”

Destete quiere decir que los cachorros ya no deben tomar leche y comienzan a comer sólidos, es cierto que alrededor de las cuatro semanas de edad los cachorros ya comen más sólidos y la leche materna ya no los nutre como lo necesitan. Pero este es muy diferente de separar a los cachorros de su madre, las mamás no sólo sirven para dar leche, las mamás enseñan muchas cosas indispensables para la vida, por ejemplo, el lenguaje.

Salir de la versión móvil