1 – No compres un ave mayor de 7 meses, o de la cual no sabes exactamente la edad. Pudieron haberle sacado muchas nidadas y tener la salud deteriorada.
2 – Compra tus periquitos directamente a un criador. Ellos se quedan con las mejores aves, tienen más variedad, de mejor salud y obtendrás mejor calidad a un precio justo.
3 – Da un vistazo general al sitio donde tienen las aves alojadas. Incluso algunos criadores podrían descuidar la higiene por la cantidad de aves.
4 – No tengas sólo a un periquito, mínimo mantenlos en pareja. Ellos son aves gregarias (de bandada) y su instinto es estar con otros de su especie.
5 – Tan importante como el ave, es el sitio donde la vas a alojar. Debes asegurarte de adquirir una jaula que satisfaga sus necesidades mínimas.
6 – Si vas a adquirir pericos ingleses no te dejes llevar por los colores, lo más importante es la forma.
7 – Nunca compres pericos australianos que estén adormecidos, muy tranquilos, esponjados o en el fondo de la jaula. Normalmente su nerviosismo y energía son muestras de salud.
8 – Observa cuidadosamente pico, uniformidad del plumaje, ojos, patas y nariz (céreo) en busca de cualquier detalle. La mínima irregularidad es motivo para descartar esa ave, incluso la tienda.