Alimentación

Comida navideña no aptas para tus mascotas

En estas navidades debemos tener cuidado con la ingesta de alimentos no aptos para nuestras mascotas, ya que ocasionarían la muerte

Las fiestas navideñas se caracterizan por compartir y disfrutar de exquisitos platos, licor y ricos postres.  Sin embargo, no todos los miembros de la familia pueden cometer esos excesos, particularmente nuestras mascotas, las cuales deben ser vigiladas para evitar que consuman ciertos alimentos que podrían poner en riesgo su salud y hasta su vida.

En las casas de los venezolanos es costumbre en Navidad preparar y degustar las hallacas, el vino, el pan de jamón.  También las uvas, las nueces,  las avellanas, el maní y el chocolate tienen un sitial de honor y nuestras mascotas, especialmente los perros, se sienten atraídas por estas delicias, que de ingerirlas podrían presentar graves cuadros de intoxicación y hasta la muerte.

Dentro de los alimentos que no pueden ingerir las mascotas para estas fiestas navideñas destacan los siguientes:

Frutos secos

Estos alimentos aunque son muy saludables para los humanos, son muy difíciles de digerir por las mascotas, afectando el funcionamiento de sus riñones.

El alcohol

Es normal que en los hogares venezolanos las fiestas decembrinas estén acompañadas por diferentes bebidas espirituosas como el vino u otra bebida alcohólica, la cual puede ser muy nociva para los animales, especialmente para los canes, por el nivel de intoxicación que podrían generarles una depresión en el sistema nervioso, disminución del ritmo respiratorio, además podría sufrir vómito y deshidratación e incrementar la acides de la sangre. Es muy importante estar atentos a que no consuman ni un solo trago durante las veladas navideñas.

Pan de jamón

Uno de los productos que los perros no pueden digerir son las uvas, las cuales son un ingrediente fundamental en el pan de jamón. Además de la cantidad de grasa que contiene, lo cual puede ocasionarles problemas gastrointestinales al animal

Huesos de pavo

si en tu hogar tienen la costumbre de preparar el pavo para la cena navideña, no existe ningún problema si le brindas un poco de carne a tu mascota, pero jamás permitas que coma los huesos porque podrías afectar la garganta o  su intestino cuando sea desechado por el animal.

Dulces de chocolate

Debemos evitar que consuman cualquier contenido de azúcar.

1 ¿Es bueno darle las sobras de comida a mis perros en la época de Navidad?

No. Un perro no es un cubo de basura al que echar las sobras de la comida de Navidad para ahorrar.

El perro tiene unas necesidades nutricionales específicas y su salud depende de no darle restos de alimentos que le provoquen graves problemas gastrointestinales.

Los canes con estómago delicado o que padecen otro tipo de enfermedades, como diabetes o hipertensión, necesitan un alimento específico para mantener su dolencia bajo control

2 ¿El postre denominado turrón es dañino para las mascotas en esa época?

El turrón y otros postres de Navidad están compuestos de chocolate, que contiene teobromina, una sustancia que resulta muy tóxica para el perro. Los dulces de Navidad también pueden contener leche y el can no digiere bien la lactosa. Por ello es recomendable evitar ofrecerle este tipo de productos.

Entre los alimentos prohibidos para los perros están los frutos secos, ya que los digieren mal, entre otras cosas, porque no mastican y los tragan enteros. Lo que les provoca problemas al digerirlos.

3 ¿Qué comidas son especiales y sanas para mi mascota en esta fecha festiva?

En fechas tan especiales, también se puede dar un gusto a su paladar, siempre de manera adecuada. Una forma de que el perro se sienta partícipe de las comidas de Navidad pasa por ofrecerle un menú saludable cocinado para él. Puede incluir alimentos distintos a los habituales, que gustarán de manera especial al animal, pero sin dañar su salud.

Se le puede poner en un plato un poco de pavo al horno, pero sin salsa. Y jamón sin excederse, para que no cause ningún tipo de daño a su digestión.

Tomado de El Universal

About the author

Lili María Lapenna

Amante y protectora de los animales.

Add Comment

Click here to post a comment

Amomascota Radio – Señal en Vivo