Salud

Su estilo de vida varía cuando llegan a la tercera edad

Los perros, al igual que el ser humano, pasan por el período del envejecimiento al disminuir progresivamente las capacidades de su organismo para responder a las agresiones del medio ambiente.

Los perros, al igual que el ser humano, pasan por el período del envejecimiento al disminuir progresivamente las capacidades de su organismo para responder a las agresiones del medio ambiente. Las funciones metabólicas de la especie canina de edad avanzada se van reduciendo, sus necesidades nutricionales decrecen, su masa muscular baja.

Se desplaza con menos agilidad y, en casos de heridas, los tejidos cicatrizan muy lentamente. Al respecto, la doctora Yubiry Beitía Rivas, directora del Centro de Protección y Control Animal de la Alcaldía de Baruta resaltó la importancia que tiene la dieta para preservar la salud y la constitución física de la mascota. “Si el alimento que se le brinda al perro tiene muchos nutrientes, y es a la vez abundante, se puede convertir en obeso, exponiéndolo a todos los riesgos que esto conlleva para su corazón, huesos y el resto de los órganos vitales”.

Mascotas de la Tercera Edad

Agregó que el cambio más notorio del envejecimiento es el aspecto que presenta su pelo, cuya renovación es más lenta, debido a que los folículos pilosos no funcionan bien. “El pelaje se torna más seco, quebradizo, con tonalidades grises o blancas, que le dan apariencia de anciano. La piel pierde elasticidad, y a veces se desarrollan callos y quistes sebáceos, verrugas y tumores cutáneos. Si detecta este tipo de afección en su perro debe llevarlo al veterinario para que se los elimine quirúrgicamente, siempre que sea posible”, recomendó Beitía Rivas.

Disminución de la actividad

Explicó que las fibras musculares se atrofian y funcionan cada vez peor. “Los huesos del animal se vuelven frágiles, quebradizos y más sensibles a las fracturas. Las articulaciones están expuestas a la artrosis, por lo que no conviene que realice movimientos, ejercicios violentos ni saltos.

Menopausia y nutrición

La menopausia se observa en los dos sexos. Los síntomas son la reducción de la actividad sexual. La atrofia de los testículos y el consecuente descenso de la producción de hormonas conduce a una disminución de la libido y a veces de la fecundación, precisó Beitía. Agregó que con la edad, la digestión se va complicando a causa de variadas afecciones del estómago, como gastritis crónicas y úlceras. “El hígado se sobrecarga de tejido adiposo por segregar menos bilis, creando problemas en el metabolismo para asimilar las grasas”, dijo.

Envejecimiento

Es prioritario aplicar la vacuna antirrábica y triple a los perros y gatos de edad avanzada, porque éstos se vuelven más sensibles a las infecciones, al debilitarse el sistema inmunitario. La consulta con el veterinario es fundamental, porque podrá detectar cualquier enfermedad que pueda presentar. Su higiene bucal es importante debido a que los dientes se ven afectados por la acumulación de sarro, esa sustancia dura que se forma en la placa dental. Cuando los dientes están sueltos, el veterinario deberá extraerlos. En el mercado existe una pasta dentrífica y cepillos especiales que les ayudará a eliminar el sarro.

About the author

Lili María Lapenna

Amante y protectora de los animales.

Add Comment

Click here to post a comment

Amomascota Radio – Señal en Vivo