Salud

Aprenda a eliminar las pulgas, garrapatas y gusanos

Más vale prevenir que lamentar es un viejo adagio que no pierde vigencia por la sabiduría que encierra en cualquier ámbito de la vida, en la cual se incluye la Ciencia Veterinaria.

Más vale prevenir que lamentar es un viejo adagio que no pierde vigencia por la sabiduría que encierra en cualquier ámbito de la vida, en la cual se incluye la Ciencia Veterinaria. En este sentido, el Dr. Oswaldo Belisario exhorta a los dueños de mascotas a mantener un control preventivo de las garrapatas y pulgas en el animal y, más importante aún, en el medio ambiente.

Dijo que la Ehrlichiosis (erliquiosis) Canina, es una infección transmitida por garrapatas. Actualmente se conocen tres manifestaciones de esta enfermedad. La fase aguda dura de 2 a 3 semanas. Durante este período el animal presenta decaimiento, depresión, pérdida de apetito, secreciones nasales y lagañas verdosas. La fase sub-clínica puede prolongarse largo tiempo, y en el cual el paciente no parece presentar síntomas.

Los indicadores más comunes pueden ser vómitos esporádicos, diarreas por episodios, pero siempre de manera inconstante y pérdida de peso pronunciada. La fase crónica es cuando la gravedad se asocia con la suceptibilidad de la raza, la edad de cada paciente y la inmuno-competencia individual. Algunos indicadores son los dolores articulares, musculares, enfermedades de la piel, úlceras sangrantes, convulsiones y marcada pérdida de peso.

Tratamiento

Belisario sugiere el uso de tetraciclina, doxiciclina y cloranfenicol (en caso de cachorros). A veces, dependiendo del grado de afección de la enfermedad, hay que instaurar tratamientos de sostén, como sueroterapia, transfusiones de sangre, entre otros. Por eso es mejor evitar el mal que proceder a su curación, dijo.

La leishmaniasis es letal

La Leishmaniasis Viceral Canina es una histoparasítosis producida por protozoarios del género “Leishmania”, de localización intracelular (macrófagos), que se caracteriza por lesiones cutáneas o viscerales. Agente causal: Dipteros del Género Phlebotomus spp y del Género Lutzomya spp. Los mosquitos son los principales transmisores.

El período de incubación va de 2 a 12 meses. La vida promedio de un perro con esta patología es de 2 a 3 años. En los primeros meses de infección no hay síntomas aparentes, pero a medida que progresa la enfermedad se observa la pérdida de peso en el animal.

No existe la cura en perros, pero puede seguir siendo reservorio para el ser humano de esa patología. En zonas endémicas se recomienda encerrar al perro dentro de la casa. Fumigar las zonas cercanas con productos residuales y hacer campañas de prevención junto con las de la rabia. Lo más importante en este caso es el control preventivo de las garrapatas y pulgas, tanto en el paciente como en el ambiente (más importante aún). Siempre el diagnóstico, es importante para tener un Pronóstico, eso sólo se lo dará su médico veterinario oportunamente.

Mantenga una convivencia segura con su mascota El programa Integral Muskus consta de tres sencillos pasos que permite mantener sana la piel y el pelaje de las mascotas, evitando los malos olores, además de brindarles protección contra los ectoparásitos. Rosa Muskus informó que el uso regular del champú Vet o Pinogamol jabón es aconsejable para la limpieza de la piel. Al usar regularmente Pinogamol loción en los oídos, se pueden eliminar las garrapatas y los ácaros que allí se alojan. También está indicado en las sarnas incipientes.

La higiene del hogar

Los ectoparásitos están sobre las mascotas y en el lugar donde viven, escondidas en las rendijas, esquinas y en aquellos lugares oscuros y húmedos donde ponen sus huevos. La mejor forma de acabar con ellos es agregándole a un tobo de agua (10 lts.) 60 ml. de Pinogamol Loción, que por su fórmula exclusiva a base de aceite de pino, es ideal para limpiar, coletear o rociar las áreas donde se puedan esconder, asegurándonos así un ambiente libre de bichos y malos olores.

Protección en la calle

Fuera del hogar, los animales de compañía también están expuestos al ataque de los ectoparásitos. Para protegerlos, Muskus ha desarrollado el Repel Vet. Se trata del único repelente aerosol que además de alejar las moscas y otros insectos voladores, mantiene a ese otro miembro de la familia libre de pulgas, piojos, garrapatas y ácaros cuando sale de paseo al parque, la plaza o la playa. El uso regular y adecuado de estos productos que conforman el Súpermascota-Kit, propicia una saludable, segura y confortable convivencia con estos seres queridos.

About the author

Lili María Lapenna

Amante y protectora de los animales.

Add Comment

Click here to post a comment

Amomascota Radio – Señal en Vivo