Aves

La mutación del periquito alas negras

Esta mutación ya se puede ver tanto en la línea verde como azul y combinada con opalino y fallow. Pronto veremos más combinaciones.

El periquito alas negras es una variedad aparentemente nueva, digo aparentemente porque hace tiempo le enviaron una foto a Didier Mervilde donde se observa una periquita muy similar al alas negras que conocemos pero más marcada y posiblemente con algún factor de oscuridad. Ésta foto por lo que sé es de un criador palestino, creó mucha controversia, planteándose incluso que era un fotomontaje. En Venezuela vi por primera vez esta mutación hace unos 4 años, aceptándose actualmente en varios concursos. A Colombia creo que ya ha llegado algún ejemplar, en España no tengo conocimiento pero trataremos.

La mutación es autosómica recesiva pero curiosamente presenta cierto dimorfismo sexual, en las hembras hay mayor penetración de la mutación. El comportamiento de la mutación parece alterar la distribución de la melanina, aumentando la concentración en la zona dorsal, presentando las plumas una acumulación de melanina en el cortex y careciendo de psitacina, dando como resultado plumas totalmente negras. A nivel ventral el comportamiento es diferente, carencia de melanina medular dando como resultado plumas amarillas con la peculiaridad de tener un reborde negro. También podemos observar, sobre todo en las hembras, unas perlas negras en la zona caudal.

Esta mutación ya se puede ver tanto en la línea verde como azul y combinada con opalino y fallow. Pronto veremos más combinaciones.

Preguntas un poco más avanzadas…

¿Cómo saber si un periquito línea verde es violeta?

El matiz cromático del Verde, si a él se añade Factor Violeta, cambia, tornándose más oscuro (casi “incrementa” un Factor de Oscuridad: el Césped aparenta Laurel, y el Laurel, Oliva), intenso y brillante, a la par que muestra corporalmente (por el pecho y abdomen) “destellos amarillentos”, y aunque, en algunos casos, pueden aparecer también, sobre todo en las plumillas que cubren los muslos, un cromatismo violáceo, pues en estas plumas la penetrancia de psitacina que proporciona el color verde es menos intensa y no tan invasiva, por lo que el resultado es directamente violáceo-violeta. Del mismo modo, las marcas gulares se oscurecen e intensifican más: un Laurel-Violeta mostrará gulares mas oscuras e intensas que otro simplemente Laurel. A preguntas simples, respuestas claras, aunque el “entrenamiento del ojo” en su reconocimiento también juega un papel importante.

Un saludo. IVAN MS (pericosaustralianos.mforos.com)

¿Cómo diferencio un alas grises de un canela?

Uno de los indicadores puede ser el color de las patas del ave, si las patas son rosadas o más claras de lo normal, estamos en presencia de canela. Las patas azuláceas confirman que un ejemplar es alas grises. Otro indicador puede ser los ojos rojo oscuro, lo cual indica la presencia de canela. Ambas mutaciones se peuden presentar juntas, dominando fenotípicamente la mutación alas grises, pero con indicadores canela como las patas rosadas y/o ojos ciruela. KAREN MORGAN.

¿Puede existir un alas grises de cuerpo intenso?

Si puede existir al combinar las mutaciones alas grises y alas claras, donde obtendras un color corporal intenso y gulares normales. KAREN MORGAN.

About the author

Lili María Lapenna

Amante y protectora de los animales.

Add Comment

Click here to post a comment