Caninos

Parto canino: Lo que debes saber de las madres y los cachorros

La conducta maternal de las perras pasa por varias fases, que van de un instinto protector cuya finalidad es proteger, alimentar, limpiar y cuidar la higiene de sus cachorros, a una etapa de enseñanza disciplinaria

El vínculo entre madres y cachorros en las especies sociales, como la nuestra o los cánidos, es fundamental para garantizar la supervivencia de la especie. Desgraciadamente, en la sociedad actual y debido al impacto de la comercialización de los cachorros, este lazo es cada vez menos apreciado.

Acerca del parto

  • Al acercarse el parto, la madre se verá inquieta y dejará de comer. En algunas ocasiones se muestra reservada ante los extraños y un poco agresiva al ser molestada.
  • Aproximadamente 5% de los nacimientos caninos se enfrentan a complicaciones. Como que no se presenten contracciones por causas diversas (conocido como inercia uterina); distocia o dificultad para dar a luz, bien sea por la posición de los perros o su tamaño, enfermedades como toxoplasmosis o herpes pueden matar a los cachorros antes de nacer.
  • A las perras si se les puede practicar cesárea, la cual consiste en hacer una incisión en el útero para sacar a los cachorros y después suturar el tejido, lo mismo que con los humanos. Esta práctica es aconsejable en ciertos casos (pregunta a tu veterinario), y algunas razas, dadas sus condiciones anatómicas son proclives a dar a luz bajo esta práctica como los Boston Terrier, Bulldog, Chiguagua, Pequinés y Pug.

Permanencia en la manada y los cuidados de mamá

  • La conducta maternal de las perras pasa por varias fases, que van de un instinto protector cuya finalidad es proteger, alimentar, limpiar y cuidar la higiene de sus cachorros, a una etapa de enseñanza disciplinaria y, finalmente, a verlos como un adulto más de la mandada. Esta evolución de la conducta maternal permite que los cachorros sean independientes a los 3 meses de vida.
  • Cuando los cachorros aprenden a caminar comienzan a exigir su comida por sí mismos, por lo que comienzan a perseguir a mamá para mamar leche, además de buscar su contacto físico, el cual permite fortalecer el vínculo entre mamá y sus cachorros.
  • El juego tiene un papel fundamental en el desarrollo de muchas especies, como la nuestra y el perro. Mediante el juego los cachorros aprenden de sí y de su manada; entre estos conocimientos, uno de los más importantes y útiles para el ser humano es controlar la fuerza de su mordida. El juego también les permite desarrollar inventiva y capacidad para resolver problemas.

Para alcanzar su independencia y madurez    

  • Adquirir independencia requiere de que el cachorro desarrolle aceleradamente su capacidad para investigar su medio. A las pocas semanas de haber nacido debe ser capaz de aguantar el paso de los adultos, evadir depredadores y cazar. El cachorro se pone de pie a las dos semanas, camina a las tres semanas y corre a las cinco semanas. Hacia las doce semanas el cachorro despliega todos los movimientos y reflejos propios de un adulto.
  • Desde el nacimiento hasta los 3 meses de edad es el período más importante en la vida del perro, pues aprende de sus capacidades, de su mundo circundante y de sus hermanos; descubre peligros, sabores y nuevas sensaciones; afina sus habilidades y desarrolla su mente y físico a través del juego. Mientras más se permita a un cachorro investigar su mundo, más se desarrollará su cerebro.

Los mitos        

“Entre más pequeño, mejor se acostumbrará a mi familia”

No necesariamente. Los perros tienen una enorme capacidad de adaptación, en especial los que estaban en la calle o los abandonados, se trata de animales muy agradecidos, súper cariñosos en la mayoría de los casos. Por otro lado, los cachorros deben ser destetados alrededor de los dos meses, antes de eso (por ejemplo al mes de la edad) los efectos por la separación temprana de la madre son muy nocivos.

“No importa la mamá, lo que importa es el porte del padre”

Las características de un cachorro dependen de muchos factores tanto genéticos como ambientales, los factores ambientales comienzan hacer efecto incluso desde la gestación. Algunas características se heredan más del lado materno y otras del paterno. El índice de heredabilidad varía, por ejemplo la agresión tiene un alto índice. Es decir, para saber que se va heredar de la mamá, el papá o de ambos se debe consultar a un genetista.

“Los cachorros de la tienda están sanos y bien cuidados”

Desgraciadamente esto no siempre es así. En muchas ocasiones los perros se obtienen de granjas dónde son explotados, criados en condiciones deplorables para obtener mayores ganancias. Por otro lado, durante su estancia en la tienda, que en ocasiones pueden ser meses, no tienen los cuidados etológicos que requieren, y cuando son comprados desarrollan muchos problemas de conducta.

“A los cachorros se les desteta al mes de nacidos”

Destete quiere decir que los cachorros ya no deben tomar leche y comienzan a comer sólidos, es cierto que alrededor de las cuatro semanas de edad los cachorros ya comen más sólidos y la leche materna ya no los nutre como lo necesitan. Pero este es muy diferente de separar a los cachorros de su madre, las mamás no sólo sirven para dar leche, las mamás enseñan muchas cosas indispensables para la vida, por ejemplo, el lenguaje.

About the author

Lili María Lapenna

Amante y protectora de los animales.

Add Comment

Click here to post a comment

Amomascota Radio – Señal en Vivo