Felinos

¿Por qué esterilizarlos?

El gato, al igual que el perro, es la mascota ideal para el hombre, especialmente para aquellos que viven en apartamentos pequeños.

El gato, al igual que el perro, es la mascota ideal para el hombre, especialmente para aquellos que viven en apartamentos pequeños. Estudios científicos han comprobado que el ronroneo de este felino y sus actitudes estimulan positivamente el ritmo cardiovascular. Este beneficio se extiende a los niños autistas, a las personas deprimidas y especialmente a los ancianos.

Todos los años la Fundación Purina realiza un Congreso Internacional para exponer la capacidad terapéutica de estas mascotas. En España y Estados Unidos una comisión trasladan a los gatos a geriátricos, a fin de que los pacientes puedan compartir un rato de cariño con ellos y, de esta manera, aliviar su soledad y tristeza. Sin embargo, estos animalitos son maltratados, envenenados, mueren atropellados, o son desechados como algo perjudicial, a causa de la ignorancia y de las viejas creencias populares, que datan de la edad media.

Para erradicar estos conceptos y crear un entorno armonioso donde puedan convivir seres humanos y animales, la directora del Centro de Protección y Control Animal de Baruta, Yubiry Beitía Rivas, decidió fundar hace dos años la Asociación Felina de Caracas (Asofelin), la cual ha impartido charlas sobre el tratamiento y nutrición de estos animales, a cargo de profesionales de la talla de la doctora Amalia López, quien dijo se llevará a cabo una jornada Pro Fondos para los gatos.

La esterilización es necesaria para evitar las crías no deseadas y para mejorar la calidad de vida del animal, el cual se caracteriza por su gran fertilidad que debe ser controlada por originar muchos inconvenientes en su entorno.

El período de gestación del gato dura de 52 a 65 días. Un año después la pareja tiene 3 camadas y 12 crías. A los dos años este animal tiene 144 descendientes. En tres años, esa cifra llega a un promedio de 1.728 descendientes.

Esterilice a su gato

Para evitar los tumores tanto en la hembra como en el macho. Su indiferencia puede significar crueldad, estima la doctora Yubiry Beitía Rivas.

About the author

Lili María Lapenna

Amante y protectora de los animales.

Add Comment

Click here to post a comment