Felinos

Gatos adorados desde los egipcios hasta nuestros días

El gato tiene unas necesidades nutricionales muy particulares y diferentes de las de los hombres o los perros.

Es posible que quieras alimentar a tu gatito con la misma comida que tú comes, o como a un cachorro de perro. El gato, sin embargo, tiene unas necesidades nutricionales muy particulares y diferentes de las de los hombres o los perros.

Tu gatito puede enfermar a causa de una dieta incorrecta. Si la ración carece de ciertos componentes, puede incluso morir. Es mucho más seguro dejar que un fabricante de alimentos para animales, (de compañía reconocida), mezcle con exactitud todos los elementos nutritivos, minerales y vitaminas y elabore una comida apetitosa para tu gato.

La gama de alimentos para felinos tiene la ventaja de que son completos. Esto significa que no debe añadirse nada. Se producen tanto alimentos secos, como los húmedos o enlatados. En general, los gatos se comen los alimentos húmedos más rápido, pero no hay duda de que los secos les ayudan a mantener sus dientes limpios y las encías sanas, así como una mejor digestión.

A menudo es una buena idea darle al gato una combinación de ambos tipos. Revisa las indicaciones de los envases, los cuales deben corresponder a la edad y tamaño de tu minino, y a su exigente paladar. Amado por muchos, temido por algunos.

Una mascota de postín

El gato ha convivido largo tiempo con el hombre. Esta relación está comprobada desde hace más de 2.500 años A.C. en Egipto. Esta especie felina ya era invitada especial en ceremonias religiosas y, al fallecer,era momificada y enterrada como si fuese un faraón, por ser considerada la Diosa Bast, asociada a la maternidad y otras virtudes femeninas.

El gato pertenece a la familia de los félidos o felinos. Su nombre científico es Felis Domesticus. Es una especie carnívora, mamífera (amamanta a sus crías). Puede tener el pelo corto, largo o no tener. Su lenguaje característico, como el ronroneo, es una demostración de amor, placer y vida que resulta muy grato para sus dueños. Para ganarse su amistad, se necesita paciencia, respeto y, a cambio, podrá contar con su cariño y lealtad incondicionales.

Mucho se habla de que el gato es malo, feo y reservado. Pero en verdad es un animal con personalidad porque es independiente, posee una mirada que atrae, es juguetón y limpio. Yubiry Beitía Rivas, presidenta de la Asociación Felina de Caracas (Asofelin) y directora del Centro de Protección y Control Animal de la alcaldía de Baruta, señaló que hay muchas razas de gatos.

Entre ellos está el angora, el persa, burmeses, rex y los venezolanos mestizos, atigrados, manchados y negros, que representan nuestra idiosincrasia y que han participado en las últimas exhibiciones organizadas por Asofelin, entidad que ha promovido charlas sobre el cuidado, tratamiento y nutrición de estos animales, dictadas por reconocidos médicos veterinarios. Para los amantes de los felinos, cabe informar que el próximo 10 de diciembre, a partir de las 10 a.m., se llevará a cabo el Bazar a Beneficio de Los Gatos, en la Tienda Mordiskos, de Las Mercedes.

Conoce a tu gato

Estados de ánimo

El gato también manifiesta lo que siente, si está cómodo, asustado, enojado o triste. A través del lenguaje corporal de este felino podremos averiguar que le está ocurriendo. Por ejemplo, si mueve el rabo de un lado a otro, significa que está tenso. Si está a la defensiva, su pelaje se esponja para aparentar más tamaño.

Otra actitud muy común es restregarse con las personas o los objetos. Se trata de un hábito que sirve para demarcar su territorio y denota el cariño que siente por sus amos. z Inteligencia Los gatos son discretos, juguetones, inteligentes, muy limpios y saben callar. Por todas estas razones, son una excelente compañía.

Salud

Debes asegurarte de que el gato esté sano.

Vacúnalo contra la rabia una vez al año, aplícale la triple felina (tres vacunas que lo protegen de varias enfermedades). Fíjate que tenga sus ojos, nariz y oídos bien limpios y la lengua sonrosada. Si el gatico come mucho y jamás se sacia, pero está muy flaco, es un mal síntoma.

Entérese

Esterilización

Para disminuir el alto índice de gatos callejeros que existen en el área metropolitana, Asofelin está organizando eventos destinados a reunir fondos para la compra de suturas y demás insumos que permitirán llevar a cabo las esterilizaciones.

Adopciones

Este sábado se realizará un evento a beneficio de las mascotas, a partir de las 10 de la mañana y hasta las 2 de la tarde, en el parque La Trinidad, de El Cafetal, donde se brindarán en adopción gatos y perros, además de un material informativo sobre las palomas y otros animales.

Coqueterías felinas

Aseado

Los gatos se encargan de su limpieza. Las razas de pelo largo necesitan de la ayuda del dueño a través del cepillado.

Acicalado

Su lengua raspante y las patas delanteras son sus principales instrumentos de peinado, unidos en ocasión a los dientes y uñas para quitar basuras pegadas a la pelambre. Al lamerse se estimulan las glándulas cutáneas.

Feliz

Cuando el gato o la gata han sido esterilizados, se evitan los malos olores, las fugas, los alborotos y la transmisión de enfermedades que pondrían en peligro sus vidas, además de las crías no deseadas.

About the author

Lili María Lapenna

Amante y protectora de los animales.

Add Comment

Click here to post a comment

Amomascota Radio – Señal en Vivo