Felinos

Los gatos son cariñosos y merecen atención

La recomendación es vacunar al felino anualmente, aunque se piensa que los gaticos que fueron correctamente vacunados desarrollan inmunidad de por vida.

Muchas mujeres y sus médicos ginecólogos muestran preocupación por el contacto de su mascota, perro o gato, con la mujer embarazada o con el nuevo bebé; sin embargo no tiene porque alejarse de estos ni tomar medidas exageradas cuando se acerque a éstas. Para disertar este tema que tanto preocupa a la familia, el doctor Pablo Casanova, nos explicó sobre los riesgos reales que representan los gatos

Es un mito que se ha venido diciendo hace años, más no es real, en el caso de la toxoplasmosis, la confusión ha sido mayúscula, dijo el especialista veterinario. Indicó que la toxoplasmosis es una enfermedad producida por un parásito microscópico que cuando infecta produce un cuadro clínico que puede confundirse con enfermedades comunes como una fuerte gripe.

El verdadero problema de la toxoplasmosis se presenta cuando una mujer embarazada contrae la enfermedad por primera vez, dijo. En este caso especial las probabilidades de que suceda un aborte espontáneo o que el niño nazca con deformidades aumenta muchísimo es por eso que su ginecólogo le da tanta importancia a esta enfermedad, explicó Casanova indicó que no es motivo de preocupación sí se tiene a el gato bajo control veterinario, desparasitado y con sus vacunas al día, no tiene por qué preocuparse de tener contacto o vivir con su mascota estando embarazada porque no corre riesgo.

UN CARIÑITO

Casanova acotó la importancia de transmitirle cariño a nuestras mascotas, hecho que dará como resultado tener una animal feliz y saludable a nuestro lado. De allí la importancia que tiene enseñar a los miembros de la familia y sobre todos a los más jóvenes a cuidar y querer a los animales que a día comparte con ellos.

Los niños abusan a veces sin saber de sus mascotas, le jalan la cola, las orejas de una manera nada afable. Los padres tienen que enseñarle cual es la manera mejor de facilitarle las caricias, explicó el veterinario. La estimulación correcta de los animales que habitan en nuestro hogar, nos ayuda a tener mascotas felices, nada agresivas ni enfermas.

BAÑO Y CORTE DE PELO

Los perros y gatos al igual que los seres humanos necesitan asearse, un buen baño cada semana en el caso de los perros lo libra de las pulgas y hongos en su pelambre. Un buen corte de cabello, cuando este largo, ayuda en la apariencia y en la salud de sus mascotas. Acuérdese también de cortarle las uñas y darle más caricias.

EL CONSEJO EXPERTO

Para el veterinario, Pablo Casanova, la recomendación esencial en caso de enfermedad de su gato es la de llevarlo al veterinario. No es recomendable darle paliativos pues la mascota tiene que ser vista por un especialista, él determinará cual es el tratamiento necesario.

En caso de que el gatico sufra una infección (conocida como Panleucopenia Felina) debido a la falta de vacunación, lo importante es buscar una forma de controlarla, pues la idea es frenar la infección, las vacunas son la mejor opción. También es posible que los gatitos recién nacidos reciban inmunidad por medio de la leche producida por la madre, claro está inmunidad pasiva es temporal y su efecto varía.

Explicó que las mayorías de las vacunas contienen virus los cuales son tratados para destruir su capacidad de causar la enfermedad. Estas vacunas estimulan la producción de anticuerpos en el cuerpo del minino, con el fin de prevenir la infección causada por el virus de Panleucopenia Felina, comúnmente.

La recomendación es vacunar al felino anualmente, aunque se piensa que los gaticos que fueron correctamente vacunados desarrollan inmunidad de por vida, dijo Casanova, quien recalcó que los programas específicos de vacunación varían dependiendo de muchos factores, como son la incidencia de la enfermedad en la zona, la edad y estado de salud del gato. Es importante que el dueño del felino consulte a su médico veterinario para que le aconseje cuál es el mejor programa de vacunación que le conviene a su mascota. Casanova acotó la necesidad de brindarle cariño y estimulación a los animales, aún más cuando éstos están enfermos.

About the author

Lili María Lapenna

Amante y protectora de los animales.

Add Comment

Click here to post a comment

Amomascota Radio – Señal en Vivo