Alimentación Felinos

Cuidados nutricionales de la gata gestante y lactante

La reproducción en los gatos es un poco menos predecible que en el resto de las especies, pero existen algunas consideraciones especiales que le ayudarán a la gata.

La concreta nutrición de cada una de las etapas de la vida de los gatos es especial, entre ellas, la gestación y la lactancia que tienen consideraciones especiales que es bueno conocer para ayudar a nuestros amigos felinos a que tengan vidas más largas y con mayor calidad.

El inicio de la vida reproductiva se puede dar desde el año de edad. Pero mínimo se debe esperar a los 6-8 meses para que todos los sistemas, huesos y órganos estén a pleno en el delicado momento de la reproducción.

Consideraciones previas a la gestación 

La reproducción en los gatos es un poco menos predecible que en el resto de las especies, pero existen algunas consideraciones especiales que le ayudarán a la gata.

  • Esquema de vacunaciones al corriente
  • Desparasitación interna y externa
  • Nutrición adecuada desde cachorro hasta adulto

En el momento que sepamos o sospechemos que la hembra está gestante, existen algunos cambios que se deben de hacer para ayudarla a pasar esta etapa lo más tranquilamente posible.

Para lograr esto, tratemos de dejarla en un lugar en el que pueda ejercitarse pero que no corra el riesgo de caídas accidentales. Es importante que la llevemos con un veterinario para que certifique su estado de salud y nos avise sobre posibles problemas o complicaciones.

La nutrición de la hembra gestante   

Durante el período de gestación es importante la nutrición, pero en el segundo mes incrementan los requerimientos.

El alimento ideal durante la gestación es el de gatitos, es importante que se le brinde a la gata durante el segundo mes de gestación, se espera que el período de la semana 5 hasta el parto la gata tenga el alimento de crecimiento a libre acceso.

La única recomendación es que no engorde demasiado, es decir no más de un 20 por ciento de su peso, y que no baje más de un 10 por ciento de su peso ideal, durante la gestación.

De no nutrir adecuadamente en esta etapa tenemos varios problemas:

  • A corto plazo: los productos pueden reabsorberse o disminuir el número de productos concebidos.
  • A mediano plazo: El tiempo entre partos se hará más largo y si la gata es utilizada para cría reducirá su tiempo de vida productiva.
  • A largo plazo: Se reduce el tiempo de vida total del gato.

Cuidados nutricionales de la gata lactante 

Una de las fases de la vida de las mascotas menos estudiada es la que corresponde al período de la lactación. Pese a que dura sólo de 4 a 8 semanas, tomará una gran cantidad de nutrientes, y tanto la vida futura de los cachorros como la de la hembra dependerá de lo que ocurra en este tiempo de gran desgaste.

El calostro empieza a producirse antes del parto, la naturaleza del calostro difiere mucho al de la leche y su función también, ya que los cachorros podrán tomar leche casi desde que nacen. Es importante que durante la gestación, la gata se haya nutrido adecuadamente con alimento para gatitos.

El calostro

Es muy importante que los gatitos tomen del calostro durante las primeras 24 a 48 horas después de nacidos, ya que más del 85 por ciento de los anticuerpos son suministrados por este medio.

A partir de la primera semana, el calostro cambiará de composición para asemejarse más a la leche tradicional de todas las especies.

Sin embargo, la composición de la leche de la gata es única y por ello los cachorros de gato requieren que se le dé leche de gata de preferencia.

En el caso de los gatitos huérfanos se le puede dar un sustituto de leche, pero nunca dar leche de vaca entera, ya que es muy pesada para ellos.

Receta para un litro de sustituto de leche materna:

  • Leche de vaca diluida a la mitad con agua (1/2 litro de leche más ½ litro de agua o té de manzanilla).
  • Una clara y una yema de huevo.
  • Una cucharada de miel para bebé.

Dar de 30 a 40 ml. Del preparado cada 3 horas hasta las 6 semanas de edad. Después se hace el cambio al alimento seco para gatitos, se pueden remojar las croquetas en el preparado desde las 4 o 5 semanas.

El desgaste de la lactación

Hemos comprendido por qué esta etapa es vital para los gatitos, lo que casi nunca se considera es el tremendo desgaste que le trae como consecuencia a la vida de la gata.

Si consideramos como una unidad (1.0) la cantidad de energía y nutrientes, veremos que dependiendo de la cantidad de gatitos, tendremos un desgaste de:

  • 2 gatitos 5 veces el mantenimiento
  • 4 gatitos 0 veces el mantenimiento
  • 6 gatitos 5 veces el mantenimiento
  • 8 gatitos 0 veces el mantenimiento

Es muy importante conservar la condición corporal de la hembra y saber que no hay forma de evitar que adelgace mientras esté lactando. De hecho, si consideramos que el esfuerzo la ha consumido más allá de 30 por ciento de su peso, es el momento ideal de retirarle los gatitos. Durante toda la lactación debe de comer alimento para gatitos a libre acceso.

Luego de retirar a los gatitos, recuperará su peso original con alimento para gatitos. Cuando llegue a su peso y condición original, se le cambiará el alimento por el de adulto.

El no nutrir adecuadamente a la gata en esta etapa traerá consecuencias distintas:

  • A corto plazo: los gatitos pueden morir y desnutrirse, eso bajará el número de animales destetados, los gatos débiles arrastrarán su carencia de por vida.
  • A mediano plazo: El tiempo entre partos se hará más largo y si la gata es utilizada para cría reducirá su tiempo de vida productiva.
  • A largo plazo: Se reduce el tiempo de vida total del gato.

About the author

Lili María Lapenna

Amante y protectora de los animales.

Add Comment

Click here to post a comment

Amomascota Radio – Señal en Vivo