Alimentación Felinos

Conoce como es la dieta de la gata en gestación y lactación

La gata cuando está en el período de gestación y lactación, debe tener por parte de su amo, un cuidado especial en su alimentación. En este artículo encontrarás tips importantes para la dieta de la gata madre.

La gata cuando está en el período de gestación y lactación, debe tener por parte de su amo, un cuidado especial en su alimentación. En este artículo encontrarás tips importantes para la dieta de la gata madre.

Energía: La energía será muy importante para poder mantener a la gata, formar a los gatitos y producir tanto el calostro como la leche. Se recomienda que la dieta tenga de 4600 Kcal de energía metabolizable por kg. de producto.

Proteína: La proteína deberá suplir las necesidades incrementadas tanto de la gata como de los productos y por ende el nivel debe ser alto. Se han manejado niveles de 31 a 33 por ciento en el pasado, pero basado en lo último en investigación, ahora se ofrecen niveles de 40 a 41 por ciento de proteína cruda en la dieta.

Fibra: El requerimiento de fibra insoluble es de un 3% máximo.

Grasa: En caso de los gatos se deben suministrar ácidos grasos esenciales. Los más importantes son: 1.9 a 2.15 por ciento de ácido Linolénico y de 0.2 a 0.3 por ciento del ácido graso.

Estos deberán ser incluidos en el aporte de grasa total que va de 12% a 18%.

Minerales: En total, se espera que las cenizas sean del 6 al 7 por ciento del total de la dieta. En este total se deben de incluir:

  • Calcio, 1.0 – 1.4%
  • Fósforo, 0.8 – 12%
  • Sodio, 0.35%
  • Potasio, 0.77%
  • Magnesio, 0.11%

Vitaminas: Todas las vitaminas son importantes en esta etapa pero sin duda la más importante es la vitamina A, esta debe de aparecer contenida en un mínimo de 10 000 Ul/kg de producto.

Taurina: La taurina es un aminoácido que ha traído muy buenos resultados como antioxidante, su carencia, raro si se consume alimento balanceado, causa una degeneración central de la retina  que genera ceguera permanente, otra manifestación es la degeneración del músculo cardíaco, lo cual termina en la muerte del felino. Se recomienda que se incluya de 0.15 al 0.18 por ciento del total de la dieta.

Consideraciones especiales  

La dieta recomendada para hembras gestantes y lactantes es la de gatitos en crecimiento. Esta debe de incluir en forma general:

  • Un balance preciso de todos los nutrientes anteriores
  • Uso de ácidos grasos tipo omega 6 y 3 en proporción de 5:1
  • La mejor digestibilidad posible, eso se logra con la inclusión de carne real como primer y más abundante ingrediente (más de 39%)
  • Excelente sabor
  • Proveer de los elementos de dureza en la croqueta para remover el sarro dental.

About the author

Lili María Lapenna

Amante y protectora de los animales.

Add Comment

Click here to post a comment

Amomascota Radio – Señal en Vivo